El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha presidido una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para organizar el dispositivo de seguridad que se va a poner en marcha durante el puente del Día de Andalucía, donde se van a reforzar los controles para evitar la movilidad entre provincias.
“Una vez que se ha levantado el cierre perimetral de la mayoría de los municipios gaditanos, hemos acordado intensificar los controles para evitar la movilidad entre provincias, realizando un mayor despliegue en los zonas limítrofes con Sevilla y Málaga”, ha señalado en una nota Pacheco, que ha añadido que “hay que ser especialmente cuidadosos para consolidar la bajada de los contagios que se ha logrado en los últimos días”.
El subdelegado ha manifestado que la tercera ola ha afectado especialmente a la provincia de Cádiz, dejando tras de sí muchos fallecimientos y afectados, y por eso “no se puede bajar la guardia”. “Debemos seguir siendo responsables y cumpliendo las normas, depende de toda la ciudadanía que la situación continúe mejorando”, ha señalado.
Durante el Cecor, se ha puesto de manifiesto el riesgo de que haya movimientos hacia segundas residencias por parte de personas de otras provincias hacia la zona de la costa o de la Sierra de Cádiz, por ello se van a incrementar los efectivos para controlar esta situación y existe una total coordinación con las FCSE de Málaga y Sevilla para garantizar que no se produzcan desplazamientos que no están permitidos.
Además, se mantendrán los controles en Alcalá del Valle, Barbate, Puerto Serrano, Grazalema y Olvera, que son los cinco municipios gaditanos que continúan con el cierre perimetral debido a que su incidencia sigue siendo mayor a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
En las últimas dos semanas, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han desarrollado más de 6.000 dispositivos de verificación y control y han impuesto un total de 3.563 propuestas de sanción. Muchos de los incumplimientos están relacionados con no respetar el horario de restricción nocturna de movilidad, además de estar detectándose fiestas clandestinas que se procede a desalojar. Por otra parte, FCSE han informado de que se producen más infracciones en carreteras secundarias que en las vías principales.
“La bajada en los contagios supone una relajación en las medidas y mayor permisividad en la movilidad. Podemos disfrutar de estas nuevas condiciones, pero siempre con la mayor prudencia y recordando que seguimos conviviendo con el virus y que cualquier conducta irresponsable puede llevarnos otra vez a los niveles de contagio que sufrimos en enero y las primeras semanas de febrero”, ha asegurado José Pacheco.