Trabajadores de distintas unidades de reparto de Correos en la provincia, con el apoyo de CSIF y otras organizaciones sindicales han extendido las protestas que se iniciaron hace dos semanas en Jerez contra los recortes que prevé llevar a cabo la empresa. Al ver que la propuesta de eliminación de tres secciones (barrios) en la unidad de reparto número 2 de Jerez planteada por Correos puede ser la punta de lanza de una serie de reestructuraciones en cualquier localidad, las plantillas de la provincia han decidido manifestarse en contra con paros diarios de 15 minutos y mostrar su rechazo a la política que está acometiendo la empresa pública. Entre ayer y esta misma mañana se han llevado a cabo concentraciones en, al menos, Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando, La Línea, Los Barrios y Arcos (se adjuntan algunas fotos).
Estas movilizaciones, que se mantendrán durante toda la próxima semana, tendrán su punto culminante con una huelga convocada en todas las dependencias de almacenamiento y reparto de envíos de Jerez (las dos unidades de reparto y la unidad de envíos urgentes) que se extenderá desde el día 8 al 12 de marzo.
Para CSIF, es indignante que Correos niegue perjuicios en el servicio postal ni para los propios trabajadores con su plan de reestructuración, cuando es evidente que si se eliminan secciones de reparto, los trabajadores que quedan tendrán que asumir un perímetro mayor durante su jornada laboral, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo. Como siempre ha denunciado CSIF, el aumento de carga de trabajo para las plantillas de carteros suponen un nuevo ataque por parte de la empresa, después de que hayan sido castigados sistemáticamente durante años con constantes recortes, pérdida de derechos y falta de recursos (sobre todo, de equipos de protección ante la Covid-19).
“Parece que Correos prefiere que su personal acabe extenuado, enfermando y obligándoles a darse de baja, que los ciudadanos sufran el empeoramiento del servicio, con el retraso de las cartas y los paquetes, antes que apostar decididamente por la calidad y el refuerzo de las plantillas”, ha apuntado la responsable de Correos de CSIF Cádiz, María Gómez.
CSIF espera que Correos dé marcha atrás con sus reestructuraciones que solo obedecen al ahorro económico sin mirar por el servicio público y esencial que realizan sus trabajadores, que han dado todo de su parte para llevar a cabo su función en medio de la pandemia.