El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside esta tarde en San Telmo la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos).
El horario del encuentro con el Comité de Expertos será a las 18.00 horas, por lo que se espera un anuncio por parte de Moreno a partir de las 19.30 horas.
De esta reunión saldrán las nuevas normas que con casi toda seguridad se aplicarán el viernes por la noche y vendrán a flexibilizar las actuales restricciones.
Entre las medidas a modificar hay tres puntos que muy probablemente se flexibilicen: toque de queda, movilidad interprovincial y ampliación de horario de hostelería y comercio no esencial.
El toque de queda, fijado a las 22.00 horas, podría ser uno de los puntos a cambiar, pudiendo fijarlo hasta las 00.00 horas. Algunas CCAA ya han realizado este paso sin experimentar un impacto negativo en su tasa de contagios.
La movilidad interprovincial es uno de los puntos que más controversia ha generado. A pesar de que voces cercanas al ejecutivo andaluz afirman que la comunidad seguirá cerrada perimetralmente, la movilidad provincial podría volver a partir de este fin de semana.
Por último y el tema que más debate social ha generado, el horario de la hostelería y comercio no esencial. Hasta ahora, ambos negocios deberían cerrar a las 18.00 horas, por lo que varios sectores se encuentran duramente mermados actualmente. Los comerciantes esperan al menos ampliar varias horas el horario permitido, para el comercio no esencial una medida fundamental para poder seguir vendiendo por la tarde y para la hostelería la única oportunidad de seguir subsistiendo, empezar a poder servir cenas en los propios establecimientos.