La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo alerta en estos días sobre cómo los temporales de febrero y marzo han puesto en evidencia la débil situación de la playa y las Marismas del Palmones. El viento y oleaje fuertes de levante han vuelto a degradar con dureza zonas a las que antes no llegaba el agua y estaban siempre secas.
Este colectivo agradece el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Algeciras para corregir el efecto más visible de este problema, el de las arquetas, tuberías y conducciones que quedan desenterradas, al aire libre y a la vista de todo el mundo en la playa sobre lo poco que queda de arena.
Ese asunto está en vías de solución, pero no hay que olvidar que es más que urgente que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras concrete a la mayor brevedad posible el movimiento ya comprometido de 90.000 metros cúbicos de arena desde la zona sur (La Concha y bajo el puente del Acceso Norte) hasta los lugares más erosionados por la demostrada difracción lateral que produjo el alargamiento del rompeolas protector de la terminal Juan Carlos I.
Las próximas semanas pueden volver a ser muy duras. Y el mes que ha dado la Autoridad Portuaria para empezar a actuar resultar demasiado largo si se reproducen, como es habitual en estas fechas, nuevos temporales.
Es por ello que consideramos necesario que, como venimos reclamando, el Ayuntamiento de Algeciras gestione con la Demarcación de Costas el movimiento de un mínimo de arena hacia las zonas más desprotegidas y en estado más crítico.