El primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, ha dado a conocer los resultados de la campaña de controles que la Policía Local de Algeciras ha desarrollado, en colaboración con la Dirección General de Tráfico para supervisar el cumplimiento de las normas en materia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil homologados.
Durante la semana en la que ha sido llevada a cabo esta campaña, que ha tenido como escenarios distintos puntos de la ciudad en los tres turnos en los que se divide el servicio (mañana, tarde y noche), los agentes han encuestado 722 vehículos, de los que 605 eran turismos, 57 taxis y 60 unidades destinadas al transporte de mercancías.
Tras realizar las comprobaciones pertinentes, los policías impusieron 86 denuncias por mal uso del cinturón de seguridad, de las que 26 fueron a conductores (22 de turismos, 2 de taxis y 2 de vehículos de transporte de mercancías); 21 a pasajeros en asientos delanteros (18 de turismos, 1 de taxis y 1 de vehículos de transporte de mercancías), y 39 a pasajeros en asientos traseros (26 de turismos, 11 de taxis y 2 de vehículos de transporte de mercancías).
En lo que se refiere a los sistemas de retención infantil homologados, que buscan asegurar a los menores que se desplazan en vehículos, han sido denunciados ocho conductores de turismos por no llevar las sillas en los asientos traseros.
Muñoz Madrid ha explicado que a la vista de estos datos se desprende que el 86,99% por ciento de los conductores algecireños cumple con las normas establecidas en la utilización de estos sistemas de seguridad “pero hemos de seguir trabajando desde el punto de vista de la prevención para que este porcentaje continúe aumentado. La seguridad vial es una de nuestras grandes preocupaciones, por lo que en colaboración con la DGT mantendremos este tipo de campañas a lo largo de todo el año”.