En junio de 2020, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, afirmaba que “hemos vencido al virus y controlado la pandemia”. Tras ello un verano de “vuelta a la normalidad”, un puente de octubre gris y una navidad negra y con cifras de fallecimientos por las nubes, un camino oscuro nos dejaba en el actual 2021.
Para 2021, el objetivo era que en marzo el 80% de los mayores de 80 años estuvieran vacunados, pero tampoco ha sido posible. La mayoría de las CCAA ha administrado la primera dosis a entre el 60% y el 70% de los ancianos, mientras que la pauta completa no llega a un tercio.
A pesar de estos datos, Andalucía y sus habitantes pueden sentirse “afortunados”, ya que la CCAA supera la media nacional en ritmo de vacunación, con el 90 por ciento de dosis recibidas administradas, cuando la media nacional es del 86%.
Sin embargo, las promesas incumplidas, los altibajos en la entrega de vacunación y las diferentes relajaciones y aumento de restricciones no han conseguido aplacar una cuarta ola que, a pesar del baile de cifras en los días de Semana santa, ya es un hecho.
Por ello, el Campo de Gibraltar, salvo milagro, volverá a no tener ninguna feria en 2021. Algeciras ya suspendió de manera oficial la suya y Los Barrios ha hecho lo propio con la Romería y Fiestas de San Isidro. Tras la Feria Real de Algeciras comienza un goteo de celebraciones que pasa por La Línea y continúa en San Roque, así hasta acabar con el verano en Tarifa y que con el bajo nivel de vacunaciones hace prácticamente imposible que se puedan celebrar eventos masificados y que lleven de manera implícita aglomeraciones de gente.