Continúa la tensión en las fronteras de Ceuta y Melilla con el país vecino Marruecos, después de que éste tome una actitud de pasividad ante la oleada de miles y miles de migrantes que están tratando de cruzar a territorio español sin que nadie se lo impida.
El portavoz gubernamental ha denunciado que “los migrantes han mantenido una actitud agresiva y han lanzado piedras contra los agentes de las FyCSE, de hecho, tres agentes de la Guardia Civil han requerido asistencia sanitaria por contusiones leves”.
Con un aumento de dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional, además de las unidades de La Legión y Regulares desplegadas en la zona desde la pasada madrugada, ahora el temor del Gobierno es que una vez se restablezca el orden en las fronteras de las ciudades autónomas (no sin antes haber cruzado más de 10.000 personas en pocas horas), el punto caliente pase a ser el Estrecho de Gibraltar, ya que muy probablemente la laxitud de las autoridades de Marruecos esté también propiciando la salida de pateras desde sus costas hasta las playas del Campo de Gibraltar, con la salvedad de que esta travesía se torna más larga y angustiosa.
Reacciones
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han coincidido en reclamar al Gobierno de la Nación una respuesta “urgente y coordinada” ante el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta.
Moreno y Marín se han pronunciado de este modo en sendos comentarios publicados en Twitter después de la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas a través de la frontera de Ceuta, alrededor de 1.500 de ellos menores de edad, situación que llevó al Gobierno a anunciar a última hora de este lunes la movilización del Ejército.
“El Gobierno de España debe ser contundente y actuar de urgencia ante el aumento de la presión en nuestras fronteras. Es una situación compleja que requiere de la coordinación de todos”, ha publicado a primera hora de este martes Marín, que ha trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “Andalucía se pone a su disposición para atajar esta crisis migratoria”.
Por otro lado, la líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento autonómico, Teresa Rodríguez, ha acusado este martes a Marruecos de estar “utilizando a seres humanos para chantajear a España” con el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta y ha advertido de que esta actitud “debería ser intolerable”.