Da igual que acuda con un ojo morado que a hacer una pregunta administrativa, en el centro de salud de San García se acumulan a estas horas más de 10 personas fuera y otras tantas dentro haciendo cola para hablar con cualquier profesional.
Entre los que esperan hay mujeres embarazadas, personas de avanzada edad y gente que trata de resguardarse de un sol que eleva el mercurio a los 30 grados sobre sus coches. Bajo los árboles, más gente tratando de no encontrarse expuesto a pleno sol un 24 de mayo. Incluso quien acaba de salir de la consulta, si ha de pasar por mesa para realizar algún trámite, tiene que guardar cola.
Parece que la pandemia remite pero en el centro de salud de San García, que trabaja con el teléfono descolgado, sigue habiendo un colapso absoluto. Mientras siguen acumulándose usuarios en una cola que no mengua, no hay forma de contactar de otra manera si este es su centro de referencia: todos los allí presentes coinciden en lo imposible de contactar directamente con el centro, alguno que otro incluso explica que para hacer un trámite administrativo, desde Salud Responde le emplazan a contactar con dicho centro.
Tampoco hay forma de obtener más información sobre vacunación para algunos ciudadanos que todavía la esperan, ya que si tienes entre 60 y 67 años, Salud Responde y ClicSalud no gestionan la vacunación, sino que se organiza directamente desde el centro de referencia, que en ocasiones se encuentra desbordado.