El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha depositado varios productos, como pañales, en el punto de entrega que se ha habilitado en el Pabellón Ciudad de San Roque, junto a la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos.
Por lo tanto, en San Roque Ciudad, el punto de entrega se encuentra en el Pabellón Ciudad de San Roque; en el Área de la Bahía, en el Pabellón de Deportes situado a la entrada de Villa Victoria, de Puente Mayorga; en el Distrito Interior, en el Círculo de las Delicias, de la Estación de San Roque; y en el Valle del Guadiaro, en el Campo de Rugby de Pueblo Nuevo. El horario de funcionamiento es de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.
Explicó Ruiz Boix que se trata de una “campaña de solidaridad con el pueblo ucraniano, que está siendo masacrado en la invasión que está llevando a cabo la Federación Rusa, de manera que más de un millón y medio de personas están abandonando sus casas. Ya hay más de 700.000 ucranianos en Polonia, y el resto en los otros países limítrofes con Ucrania”.
“Somos conscientes -dijo- de que muchos vecinos quieren colaborar, y que hay encauzar su solidaridad, para que los alimentos, medicamentos y el resto de los artículos que hemos solicitado puedan llegar a su destino, cuando haya una cuantía considerable”. Indicó que en estos momentos se está trabajando por contar con un “transporte solidario”, sin que se descarte costear desde el Ayuntamiento ese transporte.
Señaló Ruiz Boix que se está en contacto con la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, que tiene su sede en el Campo de Gibraltar, “sobre los lugares a los que podemos enviar esos artículos”, ya que mantiene vínculos con las personas desplazadas de sus hogares, aunque también se pretende colaborar con Cruz Roja Internacional. Apuntó que la idea es proceder al envío “en los próximos diez días”, pero que “ahora es el momento de la recogida” solidaria.
Recalcó el alcalde que “no se van a recoger productos perecederos, como fruta o verdura, porque no sabemos el tiempo ni la fórmula en la que se va a llevar a cabo el envío. Sí productos que se muevan en las tres líneas de colaboración: alimentos, medicamentos o artículos necesarios para combatir el frío o para higiene personal”.
Para el primer edil, la situación en Ucrania es “algo que nunca habíamos imaginado: que en pleno siglo XXI en Europa viviéramos una nueva guerra, en este caso provocada por Putin. Porque no es una guerra de Rusia contra Ucrania, sino una guerra de Putin contra Ucrania, y espero que la situación acabe cuanto antes. Las imágenes que vemos en televisión son desoladoras, y la reconstrucción de ese país va a requerir de mucho esfuerzo, pero antes tiene que finalizar la guerra. Ojalá tengamos información positiva en los próximos días, porque ya son 13 días de invasión y desgraciadamente el daño es enorme”, concluyó.
En cuanto a los productos que se requieren, se trata de tres grandes grupos: medicamentos, alimentos y otros artículos. En cuando a medicamentos, se solicitan a la ciudadanía vendas, algodón, yodo, pantenol, analgésicos, pomadas para quemaduras y analgésicas, antibióticos, productos de higiene femenina, hierro, productos de ortopedia y botiquines, entre otros.
Respecto a los alimentos, se necesita comida para bebés, frutos secos, comida y productos no perecederos, chocolate, barritas energéticas, conservas y productos enlatados, principalmente. Finalmente, también se requieren otros artículos que pueden resultar útiles a las personas desplazadas por la guerra, como linternas, sacos de dormir, colchonetas, motosierras, pilas, productos de higiene personal y limpieza, pañales y compresas.
La invasión rusa de Ucrania, ordenada por el presidente Vladimir Putin, comenzó el pasado 24 de febrero con una entrada masiva de tropas de Rusia por varios frentes al norte, sur y este del país invadido, contando con el apoyo de aviación, misiles y artillería. Entre los objetivos que se han constatado se encuentran numerosas infraestructuras civiles, como bloques de viviendas de ciudades como Járkov o la capital, Kiev.