El vertedero de Los Barrios, en Cádiz, recibirá más de 6.000 toneladas provenientes de Gibraltar debido a un problema burocrático a raíz del Brexit. En el año 2016, este depósito de residuos fue clausurado temporalmente por irregularidades y colectivos ecologistas han denunciado en varias ocasiones la contaminación derivada de la gestión incorrecta de los residuos en aguas colindantes.
El Partido Animalista ha denunciado públicamente la deficiente gestión de residuos en Cádiz y la preocupante situación medioambiental generalizada en Andalucía. La noticia de la llegada de más de 6.000 toneladas a un vertedero al borde del colapso acrecienta el temor al aumento de la contaminación que ya ha sido denunciada en varias ocasiones por organizaciones como Ecologistas en Acción.
El Partido Animalista explica que este vertedero ya fue clausurado en el año 2016 de forma temporal a causa de las evidentes deficiencias en la gestión y tratamiento de los residuos; a criterio de la justicia, este centro «no reunía los elementos necesarios para la seguridad de las personas y el medio natural«.
El preocupante aumento de plásticos en el cauce del Arroyo del Chorreón obligó a Arcgisa, la empresa pública adjudicataria de la Mancomunidad de Municipios del campo de Gibraltar, a colocar en ese entonces una malla que pretendía recoger estos restos antes de su llegada al Río Guadacorte, si bien no ha sido un método efectivo y la situación se mantiene a día de hoy, alcanzando la basura el Río Palmones y la propia Bahía de Algeciras.
«El aumento de la presencia de plásticos e incluso vertidos potencialmente tóxicos sin que se haya efectuado una solución válida deja entrever la nula preocupación de la Junta de Andalucía, que es la autoridad final competente», explica el presidente del Partido Animalista, Javier Luna.
«La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático no ha solventado la situación ni puesto ningún remedio que haya dado frutos; al contrario, siguen llenando el vertedero con miles de toneladas de basura que nadie quiere mientras el río se pudre con basura que acaba en el mar; ¿cómo es posible que esto no sea un prioridad absoluta para cualquier administración?», cuestiona.
Pero PACMA apunta que el problema va más allá de la contaminación del agua; las instalaciones de gestión de residuos se sitúan al lado del Parque Natural de Los Alcornocales, al que podrían estar llegando residuos como resultado del desplazamiento debido a la saturación del vertedero.
La formación animalista destaca que estos residuos provienen del vertedero de El Peñón, en Gibraltar, que se encuentra en una situación similar por problemas de cercanía entre los restos y las aguas. Se trata, por tanto, de un panorama potencialmente generalizado en Andalucía.