Andalucía afronta una semana que arranca marcada por «una baja atlántica que afecta a toda la península» y que causará una «calima débil» que a partir de miércoles dará paso a un aumento de las temperaturas hasta registrar máximas de 40 grados en la comunidad, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La previsión, ofrecida este lunes a Europa Press por el director del centro meteorológico de la Aemet en Málaga, Jesús Riesgo, indica que la semana entrará con «una calima débil y algunos chubascos» y posteriormente «aumentarán las temperaturas hasta alcanzar los 40 grados en algunos puntos de la comunidad».
Esa calima «arreciará durante los dos primeros días de la semana» y la parte oriental de la comunidad será la más afectada, aunque la organización espera que los efectos remitan para el martes, ha agregado Riesgo.
Asimismo, ha señalado que «la baja atlántica que está afectando al terreno nacional se estará moviendo en Andalucía durante la presente semana», lo que «provocará chubascos en las sierras béticas más orientales durante el primer tramo de la semana, destacando la parte la alta de la provincia de Granada y la zona de Cazorla».
La segunda mitad de la semana –a partir del jueves– estará marcada por un cambio significativo de las temperaturas, debido a la estabilización de la atmósfera. «Durante este tramo se alcanzarán los 40 grados de máxima en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir», ha apostillado el director de la Aemet.
Por último, los vientos «serán variables, aunque débiles en general» hasta el martes. A partir del miércoles, «predominará el flujo general de levante», según ha señalado Riesgo.