El Puerto de Algeciras ha duplicado su tráfico ferroviario de mercancías durante el primer semestre del año. Así, en estos primeros 6 meses ha contabilizado 26.069 teus ferroviarios, lo que supone un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior del 135%. Hasta junio por las instalaciones portuarias han entrado y salido 574 trenes, un 35% más que el año anterior. Estas cifras suponen retirar de la carretera 14.000 camiones con destino/origen en Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal (Madrid), Barcelona, Marín (Pontevedra), Zaragoza y Monzón (Huesca).
Precisamente la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior (T1) cumple este mes su décimo aniversario. Esta inversión de la APBA ha permitido desarrollar los tráficos de import/export en el Puerto de Algeciras hasta el punto de que la institución portuaria ya proyecta la ampliación de la misma para adaptarla al tráfico esperado en el medio plazo.
En julio de 2012 la terminal se convirtió en el “kilómetro 0” del doblemente prioritario Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico. No obstante, como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, “la situación del resto de kilómetros de la línea que nos une con Bobadilla/Antequera, Córdoba, Madrid y Zaragoza se ha mantenido prácticamente congelada en la citada década, sin dar continuidad a las inversiones de la propia APBA y de las empresas y terminales que han apostado por nuestros muelles”.
El Puerto de Algeciras mantiene el objetivo de superar los 50.000 teus ferroviarios en 2022. Para ello Gerardo Landaluce ha vuelto a reivindicar la aceleración de los trámites y proyectos que requiere la mejora del enlace ferroviario de Algeciras con el interior de la Península, infraestructura que además es clave en los objetivos de reducción de emisiones de la UE.
Turismo
El deficiente estado de la vía también está afectando este verano al tráfico de pasajeros que se dirigen al Puerto de Algeciras para embarcar con destino a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a Marruecos, así como a los miles de turistas que recibe una comarca con enclaves referentes para el país como Tarifa, Sotogrande (San Roque) o Alcaidesa (La Línea de la Concepción), entre otros destinos. Todos ellos tienen la carretera casi como exclusiva opción de transporte.