Hay que recordar que el nuevo recinto fiscal va a suponer un hito en la integración de las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de vigilancia y control de acceso, parámetros en los que también se ha trabajado en coordinación con la Demarcación de Aduanas.
Una delegación del equipo directivo de la Zona Franca de Cádiz ha realizado hoy una visita técnica al Coronel Jefe de Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa, para coordinar y concretar los detalles del sistema de control de vigilancia y demás medidas de seguridad que se incluyen en el Proyecto de Ejecución del nuevo Recinto Fiscal Bahía de Algeciras.
La Zona Franca continúa así con la planificación de la puesta en marcha del recinto ya que esta reunión se produce apenas una semana después de que el Comité Ejecutivo de la Zona Franca aprobara los trabajos de adecuación y adecentamiento de este nuevo espacio fiscal y aduanero en la Comarca del Campo de Gibraltar.
El objetivo de esta visita técnica ha sido mantener la colaboración estrecha con la Guardia Civil para ir de la mano en todo lo referente a la seguridad del nuevo recinto fiscal, que estará a su cargo al igual que lo está en el recinto fiscal de Cádiz. De hecho, sólo el diseño de los flujos de entrada y salida de transportes con un amplio espacio para la ordenación del tráfico y la supervisión de la Guardia Civil supone un antes y un después en este tipo de recintos, a lo que se suma la aplicación de técnicas telemáticas de control y seguimiento de las mercancías que favorecerá la labor tanto del cuerpo de la Guardia Civil como de los técnicos de Aduanas.
Hay que apuntar que al ser el último recinto fiscal aprobado en España, su diseño ya aprobado y recogido en el Proyecto de Ejecución se realizó también conjuntamente entre Zona Franca de Cádiz y la Demarcación de Aduanas con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera, conformando un proyecto que supone un hito en el concepto de vigilancia y supervisión. Así, entre los trabajos que se van acometer destacan la sustitución y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales); la creación de una ronda de vigilancia, de la misma longitud del vallado, que incluye el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad.
En esta línea, la obra también incluyen la remodelación del vial de acceso con la incorporación de dos rotondas, la ejecución de los citados controles de acceso y sistemas de lector de matrículas.
Todos estos trabajos están recogidos en el presupuesto base de licitación de la obra que asciende a 2.496.192,36 euros (IVA no incluido), de los cuales una parte se destina a obra civil (1.593.714,09 euros IVA no incluido), mientras que el importe restante será para instalaciones (902.478 euros IVA no incluido).
Recordar que el inicio de la obra, cuyo plazo de ejecución es de 8 meses, está condicionado a la obtención de la licencia municipal que se otorgará tras la aprobación definitiva de los dos estudios de detalle que la Zona Franca presentó el pasado agosto y que está en tramitación por parte del Ayuntamiento de Los Barrios.
El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras es uno de los proyectos prioritarios de la Zona Franca en la provincia de Cádiz, en el contexto del Plan integral del Gobierno de España para la Comarca Campogibraltareña de noviembre de 2018, cuando ya se mencionaba “la creación de una zona franca de 130.000 m2 en Los Barrios”. Menos de un año después, el 1 de octubre de 2019, el Ministerio de Hacienda autorizó la orden ministerial para la implantación del recinto. Desde entonces, el Consorcio está avanzando en un calendario de hitos para agilizar el desarrollo de esta actuación, fundamental para vertebrar la capacidad logística de la provincia, conformando un espacio productivo estratégico de 130.000 m2, con acceso directo al Puerto de Algeciras como a las autovías A-7 y A-381.
Las empresas que operen en el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras se beneficiarán, dependiendo de la actividad que realicen, de las ventajas aduaneras y fiscales propias de este tipo de recintos lo que supone un ahorro de costes y otorga valor añadido y un plus de competitividad a su actividad.