El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de las medidas sociales que están aplicándose en el recibo del agua por parte de Emalgesa para ayudar a quienes peor lo están pasando en estos momentos de crisis socioeconómica derivada de la pandemia.
En este sentido, el primer edil, junto a los tenientes de alcalde delegados de Bienestar Social, Paula Conesa, y de Emalgesa, Javier Vázquez, ha explicado que, desde el inicio de la pandemia, 352 familias han podido aplazar el pago de sus recibos de agua con un esfuerzo para la empresa municipal de 287.143,79 euros.
Así, ha indicado que “la suspensión de todos los cortes de suministro hasta octubre ha provocado que mucha gente se está poniendo al día ahora y están buscando esas medidas en estos últimos meses, por lo que cada día se firman más planes de pago. En diciembre han sido 58 y en enero de 103 familias por un valor de 36.701,62 euros. Esto significa que solo durante el mes de enero se han aprobado un número de planes de pago que suponen el 41% de los aceptados durante todo el año 2020”.
Vázquez Hueso ha manifestado que “es una medida que se desarrolla estudiando caso a caso de manera personalizada, lo que, unido al resto de gestiones que se realizan en la oficina de atención al público de Emalgesa como contrataciones, consultas o reclamaciones, ha disparado el número de atenciones a 1.166 personas en enero de este año”.
El responsable municipal ha resaltado que “hemos paliado esta situación en la medida de lo posible gracias al nuevo cajero automático 24 horas que solo el mes de enero ha realizado 4.638 operaciones de cobro y al excelente hacer de los trabajadores de Emalgesa, pero necesitamos seguir optimizando recursos, por lo que nuestro próximo objetivo es mejorar la atención telefónica y telemática”.
Por otro lado, Conesa ha indicado que la aplicación de las tarifas reducidas en el recibo del agua, aprobadas por este equipo de Gobierno en 2013, permite a 2.463 familias numerosas, pensionistas, desempleados o con economía débil no pagar la mitad de los primeros 35 metros cúbicos que consuman. Una cifra que sigue subiendo: solo en enero ha aumentado en 21 el número de beneficiarios.
Asimismo, en octubre se comenzó a aplicar el mínimo vital básico de 100 litros gratis al día, con lo que ya hay 145 familias que se benefician de la exención de pago de los primeros 9 metros cúbicos de su consumo.
Cabe recordar que esta medida se puede solicitar en la Oficina de Atención al Ciudadano, que dirige el concejal Jorge Juliá. El alcalde ha agradecido la buena labor desarrollada por los funcionarios que trabajan en la primera línea de contacto con los algecireños.
Ordenanzas de abastecimiento y alcantarillado para 2021
Vázquez Hueso ha indicado que, como aprobamos inicialmente en el último pleno de 2020, Landaluce ha congelado el recibo municipal del agua a todos los vecinos y empresas de Algeciras en 2021. “No subirán ni un céntimo las cuotas fijas y variables de abastecimiento y de alcantarillado, las que dependen del Ayuntamiento, a nuestros vecinos y a nuestras empresas. Esto supone un gran esfuerzo para Emalgesa en la situación en que se encuentra este servicio municipal, pero es un esfuerzo necesario”.
Además, se han ampliado los rangos económicos del mínimo vital básico de 100 litros gratis al día; se ha reorganizado la estructura para que todo aquel que tenga derecho al mínimo vital, tenga también la tarifa reducida; y se ha creado la tarifa reducida o bonificación social para desempleados y familias con pocos ingresos en abastecimiento.