El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que el corredor ferroviario Algeciras-Zaragoza es “una prioridad” para el Gobierno de España, por lo que se está trabajando para su desarrollo a “medio plazo”. Asimismo, ha incidido en que el Gobierno central apuesta por la capital aragonesa como “el gran puerto interior de España”.
Ábalos ha clausurado este viernes la ‘Jornada Aragón-Andalucía sobre la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras’, que ha contado con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón.
“Hoy comparto con Aragón una iniciativa que refuerza su capacidad de liderazgo en el transporte sostenible de mercancías en España”. Así, el ministro ha apuntado que la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza es “una apuesta por la intermodalidad en los flujos de mercancías, que circularán por el ramal central del corredor Mediterráneo, combinando ferrocarril y carretera de la forma más eficiente posible”.
“Este es el objetivo primordial de la inversión que llevamos realizada en este ramal central, que ronda ya los 70 millones de euros, y las actuaciones en las que seguiremos invirtiendo con los 64 millones de euros presupuestados para este año, servir de impulso al uso del modo ferroviario para mover mercancías desde el puerto de Algeciras hasta Zaragoza y el resto de Europa”.
Por eso, están avanzando en el estudio de la adaptación de este itinerario para que pueda funcionar como una autopista ferroviaria de “éxito”. “Lo hacemos porque, en definitiva, es una apuesta de este Gobierno por el ferrocarril” y que está en “consonancia” con el plan del Ejecutivo para lograr “la recuperación social y económica del país, con ayuda de los fondos europeos”.
Ábalos ha señalado que la autopista ferroviaria Zaragoza-Madrid-Algeciras es “una prioridad” y el Gobierno está ya trabajando en su definición para que pueda tener su desarrollo asegurado en el medio plazo.
Ha aclarado que se está realizando un estudio informativo para analizar las alternativas de conexión en ancho estándar a la plataforma logística Plaza: “Queremos seguir ayudando a Zaragoza para consolidar su posición estratégica como referente logístico al sur de Europa y el más moderno nodo de transporte intermodal”. Ha agregado que en la capital aragonesa conectan gran parte de las grandes corredores y flujos de mercancías a nivel nacional e internacional.