El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha visitado este miércoles el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), tras ser declarado recientemente como hospital universitario mediante el acuerdo adoptado por la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, y la Universidad de Cádiz.
En este sentido, Aguirre, que ha participado en un acto informativo con motivo de este reconocimiento, ha indicado que «el Hospital Punta de Europa ha dado un salto cualitativo importantísimo en materia de investigación, formación y atención sanitaria». «Este reconocimiento permitirá mejorar la formación de los futuros profesionales sanitarios y mejorar también la atención sanitaria de los más de 200.000 campogibraltareños que tienen como referencia el Hospital de Punta de Europa».
El consejero ha resaltado la importancia de este tipo de acuerdos que contribuyen a permitir una mayor transferencia de conocimientos y recursos entre ambas instituciones, una mejor formación de los estudiantes de las ramas sanitarias de la Universidad de Cádiz en el centro algecireño, mayor captación de recursos para el desarrollo de proyectos, y un impulso tanto a la asistencia sanitaria como a la docencia e investigación médica». Con ello, «el Punta de Europa se une en su condición de universitario al Hospital Universitario Puerta del Mar, al Hospital Universitario de Puerto Real y al Hospital Universitario de Jerez».
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha manifestado que «es un orgullo que, por fin, el Punta Europa haya sido calificado como hospital universitario, logrando el reconocimiento que se merece como lugar de docencia de tantos y tantos alumnos de ramas sanitarias, dando así respuesta a una reclamación histórica de nuestra ciudad». «Este es el resultado del trabajo y entendimiento entre dos instituciones que están comprometidas con nuestra tierra», ha asegurado el alcalde refiriéndose a la Junta de Andalucía y a la Universidad de Cádiz.
Formación en el Punta de Europa
El Hospital Punta de Europa de Algeciras dispone de una estructura física para el desarrollo de la docencia y la investigación, con una Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, ubicada en la zona de Administración del centro. Asimismo, dispone de 3 aulas para seminarios y formación, 1 aula de biblioteca e informática, 1 salón de actos y 2 aulas auxiliares, con todos los recursos materiales necesarios.
En el hospital algecireño realizan prácticas cada año alrededor de 200 estudiantes de grado y postgrado. En este curso, concretamente son 167, fundamentalmente estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UCA en el Campus de Algeciras. A ellos se suman, además, alumnos de otras titulaciones sanitarias como Medicina, Fisioterapia o Máster de Psicología General Sanitaria tanto de la UCA como de otras universidades. Además, el centro cuenta con profesores pertenecientes al área de Enfermería, a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, y a la rama sanitaria.
Con este acuerdo, en palabras del titular de Salud y Familias, «se reconoce la plena disposición del Hospital Punta de Europa y todos sus servicios y unidades para la docencia de las profesiones sanitarias, y se consolida el compromiso de la Institución Sanitaria Pública con la formación de grado y postgrado de la comunidad andaluza».
En este acto han estado presentes el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, la Subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, entre otras autoridades.
Inversiones en el Hospital Punta de Europa
Así mismo, el consejero de Salud y Familias ha destacado el importante esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en el Hospital Punta de Europa, unas actuaciones que redundará en beneficio de todos los algecireños y que, además de mejorar la calidad asistencial, fomentará la formación y la investigación dentro del centro hospitalario. «La ampliación del Hospital Punta de Europa, cuantificada en 21,4 millones de euros, es un edificio de nueva construcción con más de 14.000 metros cuadrados, conectado al actual hospital, que tiene un carácter exclusivamente ambulatorio y que albergará espacios tanto asistenciales como no asistenciales, tales como el área de docencia y formación, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, compuesta por 4 aulas, biblioteca, 2 despachos de trabajo y aseos correspondientes «, ha detallado Aguirre.
En otro orden de cosas, el consejero ha recordado que «la reforma integral del Área Obstétrica y el paritorio ha sido reconocida por su diseño basado en las recomendaciones actuales y buenas prácticas. Se trata éste de un proyecto innovador que ha adecuado los espacios antes existentes a las nuevas prácticas, centrado en la mujer y su bebé, sin olvidar la funcionalidad, la seguridad y la belleza del entorno. El nuevo espacio incluye tres UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación), ampliables a cuatro, una sala para bañera obstétrica (accesible desde dos salas de parto), consulta, monitores, un quirófano obstétrico, un área de reanimación central y espacios para personal: zona de trabajo, descanso, reunión, cuarto de guardia, vestuarios y aseos.
Conscientes de la importancia de los espacios en el caso de los partos y nacimientos, donde los niveles de estrés a los que está sometida la madre durante horas pueden dificultar el desarrollo normal del parto, el objetivo de las arquitectas premiadas Marta Parra y Ángela Müller es facilitar a las madres aquellos elementos que contribuyan a que se encuentren más relajadas y a gusto a través de la privacidad, la intimidad y la seguridad.
«Estos premios son un referente mundial en diseño sanitario al aunar diferentes disciplinas de arquitectura y medicina», ha destacado.
La obra de implantación de la Resonancia (RMN), por valor de 650.000 euros, la ampliación y reforma del Hospital de Día Oncohematológico, con un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros; y el Plan de Eficiencia energética con un coste de 17,2 millones de euros son otras de las inversiones en el Hospital Punta de Europa.