Los integrantes del Programa Agente Tutor de la Policía Local de Algeciras han entregado a su madre a un niño de 13 años que desde hacía varios días se ausentaba de su domicilio, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
El menor fue detectado por la mañana por el personal docente del centro donde está escolarizado, mientras dormía en un banco de una plazoleta contigua al colegio, mal aseado y con suciedad en sus ropas.
Desde el equipo directivo del colegio contactaron de inmediato con el policía local asignado al centro por el Programa Agente Tutor que se desarrolla desde la Jefatura del Cuerpo.
Desde el centro también se puso en conocimiento de la Policía Local que, desgraciadamente, no era la primera vez que este niño se ausentaba de su casa, ya que este episodio se había repetido en el pasado por el menor.
Desde la Policía Local se ha solicitado al centro que, ante las peculiaridades de este caso, active el SIMIA o «Procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía» al que los centros educativos tienen acceso y mediante el que se establecen pautas de actuación unificadas para la detección, notificación, valoración y registro de casos donde exista la mera sospecha de situaciones de riesgo o desamparo de menores, en determinados supuestos.
El menor fue trasladado a dependencias policiales, donde se gestionó la entrega a su progenitora.
Muñoz ha querido transmitir su felicitación por la intervención realizada desde el Programa Agente Tutor de la Policía Local de Algeciras «que cada día se consolida más como una herramienta básica de mediación en la resolución de conflictos en el seno de la comunidad educativa de Algeciras», al tiempo que ha recordado que «la Policía Local es el único cuerpo policial que tiene encomendada por Ley, la función de cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando son requeridos para ello, un cometido que no tiene asignado el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».