El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que este curso cerca del 70% de las familias andaluzas con niños escolarizados de 0 a 3 años no tendrán que pagar nada por la educación, frente al 49% del curso pasado, lo que supone un salto de 20 puntos porcentuales. En total, serán 74.000 familias las que se beneficiarán de la gratuidad de la educación en el conjunto de la etapa de Infantil, 21.000 más que el año anterior.
Durante su visita al Centro de Educación Infantil Arco e Iris, en Sevilla, Moreno ha recordado que desde este curso el Gobierno andaluz cubre el coste de las plazas de dos años, tanto en las escuelas infantiles de la Junta como en los centros adheridos al programa de ayuda a las familias. Ha destacado, además, el compromiso de su Ejecutivo con potenciar la educación desde la base, garantizando la igualdad de oportunidades y facilitando la conciliación entre la vida familiar y laboral.
Para cubrir el coste de cada plaza, se ha previsto una inversión de 40 millones de euros en este curso. En total, la Junta destinará algo más de 400 millones al primer ciclo de Educación Infantil, de los que 290 millones irán directamente a ayudas para las familias. También se mantienen las bonificaciones del 100% para los niños de 0 a 1 año, lo que implica que más del 70% del presupuesto de esta etapa se dedica a aliviar el esfuerzo económico de los hogares andaluces.
Moreno ha subrayado que la apuesta de su Gobierno por la educación pública se demuestra con iniciativas realistas y efectivas. En este sentido, ha recordado que Andalucía ha sido la primera comunidad en promover un Pacto por la Conciliación y la Corresponsabilidad, al que se han destinado 44 millones de euros para implantar distintas medidas.
Asimismo, ha recalcado que la gratuidad para el alumnado de dos años supone cumplir con otro de los compromisos de su Ejecutivo. Con ello, desde este curso la educación pública en Andalucía será gratuita desde los 2 hasta los 16 años, un hito que, según Moreno, representa un punto de inflexión y una defensa clara y contundente de lo público.
Finalmente, ha señalado que el objetivo del Gobierno andaluz es extender la gratuidad a todo el ciclo de 0 a 3 años, y que se ha fijado un plazo aproximado de seis años para alcanzar la gratuidad completa de esta etapa educativa.