El plan de Recuperación de Sánchez plantea un sistema de pago por usar carreteras de alta capacidad, como es la A-7 en el tramo que recorre todo el Campo de Gibraltar.
Así se desprende del documento que ha hecho público el Gobierno recientemente con el que se pretende «garantizar los fondos necesarios» financiar y conservar la red viaria estatal.
El Gobierno ha incluido en el plan de recuperación que enviará a Bruselas el próximo 30 de abril, la opción de introducir peajes en la red de autovías con el fin de garantizar los fondos necesarios para conservar la red de carreteras.
«Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal», señala en uno de sus puntos el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
España se encuentra entre los últimos países europeos por inversión en carreteras, con sólo 22.489 euros por kilómetro, según datos de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), que posiciona a Francia, Alemania e Italia por encima de los 41.000 euros.
Reacciones
Por su parte, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se ha mostrado este miércoles «radicalmente» de la posibilidad de implantar un sistema de pago por el uso de autovías, «con la excusa de establecer un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal».
La CEA explica que la medida «obliga al automovilista a una doble imposición tributaria». «Las autovías en España se han construido y mantenido a través del pago de nuestros impuestos, por lo que, al obligarnos a pagar por transitarlas se nos está realizando un doble cobro», sostiene.
A su juicio, esta iniciativa supone «un nuevo varapalo» al sector del transporte y turismo, «siendo dos de los sectores esenciales y fundamentales para la economía de España». «¿Acaso el Gobierno pretende que los turistas nacionales o extranjeros, refrenen sus intenciones de viajar en automóvil?», se ha preguntado.
En este sentido, CEA cuestiona si el Gobierno quiere «seguir lastimando el sector del transporte por carretera que ha demostrado, sobre todo en tiempos de pandemia, que son altamente necesarios». La organización confía en que el Gobierno «recapacite».