Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habrían logrado infiltrarse en esta plataforma de mensajería frecuentada por bandas de narcotraficantes del Campo de Gibraltar, que aprovechan su sistema de encriptación de mensajes para gozar de un plus en cuanto a seguridad.
Ya en 2020, la Europol consiguió desencriptar la red de mensajería y practicó hasta 800 detenciones relacionadas con escuchas y ‘pinchazos’ a través de esta red. Hace tan solo dos años, esta plataforma era usada por más de 60.000 usuarios de cerca de 150 países distintos.
A pesar de ello, EncroChat continúa evolucionando y tratando de esquivar la ley, por lo que los investigadores se encuentran en un constante aprendizaje para no perderla la pista a este complejo sistema.
Ahora, vuelve a salir a la palestra ya que EncroChat se relaciona directamente con varias detenciones practicadas en los últimos meses en el Campo de Gibraltar. El sistema, que requiere de un dispositivo Android modificado para usar la mencionada app, podría haber facilitado la operación que desmanteló parcialmente el clan del ‘Pantoja’.