La Junta de Andalucía, a través de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, ha resuelto desmedicalizar tres residencias de mayores del Campo de Gibraltar después de que hayan superado una situación de complejidad por la presencia del Covid-19.
Se trata de Vitalia San García en Algeciras, Aldeas Geriátricas Seniors de Facinas, en Tarifa, y la Casa Mayor de San Roque, que fueron objeto de la medicalización, una medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus.
Para ello, La Junta ha explicado en un comunicado que se hace una adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso las áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar Este y Oeste. En la actualidad, continúa medicalizada en esta comarca la residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios.
Vitalia San García de Algeciras y Aldeas Geriátricas Seniors de Facinas fueron medicalizadas el 15 y el 19 de enero, respectivamente, mientras que, en la actualidad, no existen casos de residentes ni de trabajadores afectados por Covid-19 y no hay en estos momentos necesidades de asistencia sanitaria distintas a los habituales requerimientos previos a la pandemia, tal y como ha constatado la Inspección.
No obstante, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste ha establecido los procedimientos de vigilancia, prevención y atención sanitaria, tanto para atender las necesidades sanitarias ordinarias de las residencia, «como de afrontar precozmente cualquier nuevo caso de Covid-19 que pudiera producirse».