Se denomina arritmia al trastorno del ritmo del corazón que refleja una frecuencia anormal del latido cardíaco o la pérdida de regularidad en el ritmo cardiaco. Este bombeo irregular suele producirse de forma excesivamente lenta (inferior a 50 latidos por minuto) o, por el contrario, de una manera inusualmente rápida (superior a 100 latidos por minuto). En este último apartado con frecuencia se incluyen los episodios de fibrilación auricular. “Además de un latido irregular, en la fibrilación auricular también existe un comportamiento deficiente del corazón en el que se advierte asincronía entre las aurículas y los ventrículos. Es decir, las aurículas pierden la capacidad de contraerse de manera eficaz y no impulsan la sangre de manera adecuada”, explica el doctor Manuel Jesús Ruiz Ruiz, Cardiólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.
Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, se estima que afecta a más de 600.000 españoles y es responsable de alrededor del 35% de todos los ictus. En opinión del doctor Ruiz la vinculación entre fibrilación auricular y los episodios de ictus, requieren prestar especial atención a los síntomas de arritmia para prevenir un infarto cerebral que “constituye un riesgo serio para la salud del afectado con graves consecuencias como secuelas que limitan la capacidad funcional o la muerte”.
El especialista señala que los episodios de fibrilación auricular no tienen un modelo fijo de comportamiento: “pueden aparecer de manera intermitente o puede presentarse de forma constante. En ambos casos, es muy probable que el paciente requiera de un tratamiento específico”. En cuanto a los síntomas, el cardiólogo del hospital gaditano subraya que los indicios más representativos cuando se produce este evento cardiaco son “palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad física”.
Causas de las arritmias
Existe una causa genética que predispone al individuo a padecer arritmias, pero no es lo común. La mayoría de estos episodios encuentran su origen en procesos de envejecimiento o en hábitos de vida que influyen negativamente y de manera directa. El doctor Ruiz insiste en la importancia de mantener hábitos de vida saludables que nos mantengan alejados de los factores de riesgo determinantes. “La obesidad, la ingesta de alcohol o la diabetes, así como la hipertensión son claros agentes coadyuvantes en estas anomalías cardiacas”, sostiene el experto.
En la detección de arritmias es fundamental realizar un examen médico consistente en un electrocardiograma cuyo informe aporta a los cardiólogos datos completos del funcionamiento del corazón. Además de señalar el tipo de arritmia, permite la localización del problema existente en el corazón. Además del electrocardiograma existen otras técnicas como la toma de pulso por profesionales sanitarios formados o el empleo de apps que permiten a día de hoy una monitorización precisa del ritmo cardiaco.
Laboratorio de Arritmias y Electrofisiología
El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar es el único centro privado de Campo de Gibraltar que cuenta con una unidad especializada denominada Laboratorio de Arritmias integrado por un equipo de especialistas de reconocido prestigio en el campo de la Cardiología.
Este servicio destaca por su sólida trayectoria en el campo de los estudios electrofisiológicos (es el único de la zona, no existe equivalente en los centros públicos y privados) con finalidad diagnóstica y terapéutica realizados con equipamiento de altas prestaciones. En esta unidad se presta atención personalizada a pacientes que previamente han sido diagnosticados en consulta de cardiología o medicina interna.
El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar apuesta por un enfoque integral de la especialidad y los más avanzados medios diagnósticos que permitan valorar al paciente en acto único, de forma rápida y eficaz.
Los especialistas del Laboratorio de Arritmias y Electrofisiología tienen una dilatada experiencia en ablaciones, estudios de arritmias, tratamientos con implantación y seguimiento de marcapasos, cardioversión eléctrica, test de mesa basculante para estudio del síncope por arritmia, además de Holter de arritmias y Holter de tensión, implantación y seguimiento de marcapasos y desfibriladores implantables, cardioversión, desfibrilación y reanimación cardiopulmonar, cateterismo cardíaco (estudio hemodinámico y angiográfico), coronariografía…