El Ministro Principal ha anunciado hoy una Moción que presentará en el Parlamento de cara a establecer la fecha para celebrar el Referéndum sobre el aborto el 24 de junio de 2021.
Resulta importante destacar que hoy hace exactamente un año desde que se tomó la decisión de posponer el Referéndum a causa de la pandemia de Covid-19.
En vista del descenso de la tasa de contagios en la comunidad y la correspondiente caída en el número de pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos, el Gobierno considera que en este momento es seguro reanudar la campaña del Referéndum desde el punto en el que se dejó.
Entre hoy y el día de la votación se prestará especial atención a la situación desde el punto de vista sanitario. En todo caso, la campaña del Referéndum estará estrictamente sujeta a las normativas y reglamentos de salud pública en vigor en cualquier momento determinado, incluidos aquellos sobre los actos públicos.
La Moción que el Ministro Principal, Fabián Picardo, presentará expone lo siguiente:
“ESTA CÁMARA:
TOMA NOTA de la moción aprobada por unanimidad por esta Cámara el viernes 20 de diciembre de 2019 para celebrar un Referéndum en el que el pueblo de Gibraltar vote sobre la entrada en vigor de la Ley de Delitos (Enmienda) (Crimes [Amendment] Act) de 2019
RESPALDA el texto de la moción
RECUERDA que la Orden para la celebración de un Referéndum del 19 de marzo de 2020 se suspendió como resultado de la emergencia sanitaria que se desarrolló en aquel momento derivada de la pandemia de Covid-19
Y, POR TANTO, RESUELVE, en virtud del Apartado 3 de la Ley de Referéndum (Referendum Act) de 2015, la emisión de una Orden para la celebración de un Referéndum, el jueves 24 de junio de 2021.”
El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Ha pasado exactamente un año desde que la primera ola de la pandemia de Covid-19 estaba a punto de llegar a nosotros y todos los partidos acordaran retrasar el Referéndum sobre la entrada en vigor de la ley sobre el aborto.
Ahora que las cosas están mejorando lentamente, podremos permitir que la gente vote de forma segura a finales de junio, con las precauciones adecuadas y alentando el voto por correo. Por este motivo, presentaré la moción ante la Cámara para fijar la fecha del Referéndum para el 24 de junio. He acordado esta posición con los líderes de los otros tres partidos de nuestro Parlamento”.