El Gobierno observa con pesar el empeoramiento de la situación de salud pública en varios países europeos, incluida la vecina España. Ello implica que toda persona que se desplace al extranjero, especialmente a España, deberá seguir estrechamente las recomendaciones de salud pública y actuar con prudencia cuando sea necesario.
Es importante tener en cuenta que incluso una persona que haya sido vacunada contra el Covid-19 puede aún contraer la enfermedad, aunque con una gravedad menor, y contagiarla a otros.
Las autoridades españolas han indicado que prevén que una cuarta ola de Covid-19 se materializará durante esta semana y la siguiente, como consecuencia de los contactos que han tenido lugar durante Semana Santa.
El último informe de situación en Andalucía muestra que hay 1.393 casos de personas hospitalizadas, de las cuales 302 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se han detectado un total de 1.207 casos en las últimas 24 horas. Andalucía sigue estando cerrada a otras regiones de España e, incluso, dentro de la comunidad autónoma, la movilidad entre provincias continúa restringida. Ello implica que los residentes de Gibraltar solo pueden viajar en España dentro de la provincia de Cádiz.
En ese contexto, hay 90 casos en Cádiz (ciudad), 97 en el Puerto de Santa María, 69 en Barbate y 67 en Chiclana. Más cerca de Gibraltar, Algeciras tiene 83 casos positivos, La Línea de la Concepción 31 y San Roque, 14.
Se recuerda a los ciudadanos que deben familiarizarse con las últimas restricciones en vigor al otro lado de la frontera y ser conscientes de que estas podrían diferir entre municipios.
También es importante permanecer atentos a la publicación de actualizaciones sobre las restricciones vigentes, dado que estas podrían endurecerse aún más en caso de que haya una nueva ola de la pandemia.