La primera operación de búnkering de Gas Natural Licuado (GNL) realizada en Gibraltar se ha completado recientemente, cuando el buque de búnkering de GNL Coral Methane fletado por Shell suministró GNL al Lomonosov Prospect, un petrolero Aframax operado por Sovcomflot.
Este esperado evento, todo un hito para el Puerto de Gibraltar, ha sido posible gracias a la dedicación, trabajo y esfuerzo invertidos por el Gobierno, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) y Shell para desarrollar el búnkering de GNL como una nueva actividad en Gibraltar.
El Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, manifestó “Esto refuerza la posición del Puerto de Gibraltar en la vanguardia de la sostenibilidad y la mejora de las operaciones medioambientales del sector marítimo internacional. Además, realza las virtudes de nuestro Puerto, en concreto nuestra adaptabilidad y agilidad de respuesta ante las tendencias que se van desarrollando en el sector.
Confiamos en que este sea el primero de muchos suministros de este combustible más limpio y que, al establecer una presencia en este mercado, estaremos enviando el mensaje de que Gibraltar está dispuesto a continuar respondiendo a las necesidades del sector marítimo de forma sostenible de cara al futuro. Se trata de un nuevo paso hacia un Gibraltar más verde”.
Tahir Faruqui, Director General de Shell Global Downstream LNG, añadió, “Este es otro hito en la expansión del GNL como combustible marítimo a escala global. El inicio de las operaciones en esta ubicación permitirá responder mejor a las necesidades de abastecimiento de los petroleros que operan en rutas menos predecibles.
Deseo expresar mi enhorabuena al Gobierno de Gibraltar y la Autoridad Portuaria por su visión de desarrollar el búnkering de GNL y espero poder llevar a cabo muchas más operaciones como esta, a medida que continuemos demostrando nuestra capacidad y compromiso de proporcionar operaciones seguras y suministros fiables para satisfacer la creciente demanda de combustibles limpios por parte del sector naviero”.