Vox quiere que se obligue a Gibraltar a cumplir con las normas comunitarias que prohiben el repostaje de combustible de buques en alta mar en zonas protegidas y, si no lo cumple, que se apliquen las sanciones previstas, de entre 200.000 y dos millones de euros.
Así lo propone en una proposición no de ley registrada en el Congreso, en la que recuerda dos episodios recientes en los que el ‘bunkering’ –como se denomina al repostaje entre buques en alta mar– provocó el vertido de sustancias contaminantes al mar o situaciones peligrosas.
En una de ellas, incluso, asegura que dos embarcaciones de la Royal Navy “hostigaron” a un barco de Salvamento Marítimo cuando trataba de aproximarse al buque que esta sufriendo un vertido de combustible con el objetivo de frenar la contaminación de aguas de aguas de la Bahía de Algeciras.
En este sentido, denuncia que Gibraltar está considerado como “la capital del ‘bunkering’ del Mediterráneo” y ha sacado pecho de haber llevado a cabo la transferencia de combustible entre buques de mayor volumen hecha en Europa hasta la fecha.
Sin embargo, recuerda que la zona orienta del Estrecho de Gibraltar está declarada Zona de Especial Conservación e incluida en la lista comunitaria de lugares protegidos por la normativa de la Unión Europea para la conservación de la fauna y flora silvestres de la zona; lo que prohíbe “expresamente” las prácticas de ‘bunkering’ en sus aguas.
“Queda absolutamente patente que todas estas actividades de transferencia de combustible entre buques que se están llevando a cabo en aguas jurisdiccionales españolas por el Reino Unido y que están consideradas como lugares de importancia comunitaria (LIC) estarían prohibidas por España y dicha prohibición ratificada por la Unión Europea, así como sancionadas con severidad según lo previsto por el propio ordenamiento jurídico español”, sostiene Vox.