La Línea de la Concepción ha doblegado la tasa a 14 días de PDIA por cada 100.000 habitantes y tras llegar a estar a 2.500, hoy día 8 de febrero se ha situado en 842,4 casos.
Atrás han quedado, aunque queda todavía mucho camino por delante, semanas de lucha contra un sistema que obligaba a las familias a dejar a los más pequeños en el centro escolar, a pesar de que el municipio linense se había colocado como uno de las ciudades con más de 50.000 habitantes con peor pronóstico en cuanto a incidencia de la pandemia.
Las familias linenses decidieron plantarse, haciendo alarde de la singularidad que prodiga el propia alcalde, Juan Franco, y a través de cadenas interminables vía WhatsApp animando a quedarse en casa, grupos de Facebook intercambiando capturas de faltas justificadas o injustificadas por parte de la aplicación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, consiguieron aglutinar a miles de «activistas» que tras un confinamiento voluntario y un cierre de hostelería y comercios obligado, han logrado dar un ejemplo a todo el país y a las autoridades sanitarias, cómo se ha de atajar un brote tan serio como el que se registró en La Línea de la Concepción tras las pasadas navidades.
Todavía con mucha cautela y siempre pendiente de la ya temida cepa británica, más si cabe con la cercanía de Gibraltar, La Línea de la Concepción podría abrir mañana sus comercios no esenciales así como la hostelería si nos ciñéramos exclusivamente a los números, algo que no ocurría desde el pasado 11 de enero y quedando de entre todas las restricciones actuales, tan solo vigente la del cierre perimetral del municipio.
Desgraciadamente y a pesar de las cifras y la tendencia más que positiva, el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía ha decidido dejar en el nivel 4 grado 2 a La Línea, a pesar de estar por debajo de la tasa PDIA 14 días de 1.000.
El comité deja fuera a La Línea
Una vez reunido el Comité Territorial de Salud, serán 14 los municipios que a partir de este miércoles se encontrarán en nivel 4 grado 1 que conlleva cierre perimetral. Esos municipios son Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos, Barbate, Bornos, Cádiz, Chipiona, El Puerto, Jerez, Prado del Rey, Rota, Tarifa, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Por su parte, el número de municipios en nivel 4 grado 2 baja a 27 que son: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Benalup, Benaocaz, Castellar, Conil, Chiclana, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, La Línea, Los Barrios, Medina, Olvera, Puerto Real, San Fernando, Puerto Serrano, San José del Valle, San Martín, San Roque, Sanlúcar, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena y Vejer.