El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, junto con la delegada de Sanidad, Inmaculada Domínguez, y la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, ha mantenido un encuentro con las asociaciones protectoras de animales para buscar una solución, a nivel comarcal, a la falta de refugio seguro y adecuado para los animales abandonados.
El primer edil ha recordado a los representantes de estas asociaciones que en la actualidad no existe ningún servicio municipal de este tipo y que el Ayuntamiento lo único que ha venido y viene haciendo es colaborar con estos colectivos, en particular con SOS Perrera, a la que, además, le cede un espacio público para la ubicación de sus instalaciones y el desarrollo de sus actividades.
Alconchel también les ha explicado que en el Ayuntamiento se está trabajando desde hace tiempo para implementar a través de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar un servicio mancomunado de recogida y cuidado de animales abandonados y que ya se están dando pasos en esa dirección para hacer ese proyecto realidad. “Hay que tener en cuenta que actualmente en Los Barrios se da acogida a todos los perros que se rescatan en los diferentes municipios de la comarca y sería justo, por tanto, que dichos municipios participen y aporten lo que haga falta a fin de contar con un recinto dignamente acondicionado en unos terrenos que sean idóneos para ello”, señala el regidor barreño.
“Es necesario procurar que no se repita lo que se sucedió el pasado fin de semana como consecuencia de las intensas lluvias. El sábado se puso sobre la mesa la posibilidad de desalojar las instalaciones de SOS Perrera ante el cariz que estaban tomando las precipitaciones, pero la propia protectora rechazó esta opción, y al final en la madrugada del sábado al domingo la situación se agravó, teniéndose que efectuar una intervención de urgencia que podíamos y deberíamos haber evitado”, afirma Alconchel.
En esta línea, el alcalde ha anunciado que desde el Ayuntamiento se está preparando un plan de emergencia específico para esa zona, que se encuentra en un emplazamiento inundable, a fin de poder anticiparse a nuevos riesgos, en tanto se resuelve de forma satisfactoria y definitiva el problema.