Dos noticias en la prensa comarcal han levantado ampollas en el municipio, «poniendo en tela de juicio la gestión municipal», explican desde Podemos. Una de ellas pone el foco en las infracciones penales, pues en Los Barrios crecían mientras que en el resto de municipios de la comarca bajaban. Por otro lado, se ha publicado un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en el que coloca a *Los Barrios en el punto de mira al calificarlo como de «riesgo muy alto» en sostenibilidad financiera. La Villa vuelve a ser el municipio de la comarca que sale peor parado.
Desde Podemos Los Barrios han lamentado estos hechos y los achacan directamente a una pésima gestión municipal. Rafael Oliva, concejal de Podemos en la Villa, declaró: «es una pena que volvamos a ser noticia por nuestra situación económica, que está íntimamente relacionada con la deuda pública de nuestro pueblo. Aunque es cierto que la mayor parte de la deuda proviene de la época socialista, después de más de 12 años en el gobierno Alconchel debería dejar de hablar de ‘herencia recibida’ y empezar a buscar maneras de que la deuda deje de aumentar».
En lo que respecta a la seguridad ciudadana los datos tampoco son muy alentadores. Desde Podemos explican que la falta de oportunidades para la juventud está directamente relacionada con el aumento del tráfico de drogas en el municipio. «Se hace necesario ofrecer alternativas laborales a la gente joven, que sepan que pueden desarrollar un proyecto de vida sin tener que recurrir al tráfico de drogas», explicó Oliva, «además, es un reflejo de la falta de efectivos policiales en Los Barrios, con unas plazas convocadas que nunca llegan y una plantilla mayoritariamente descontenta».
Según los datos recientemente publicados por el Ministerio del Interior, las infracciones penales hasta septiembre de 2021 han aumentado un 20.4% en la Villa de Los Barrios. Especialmente llamativo es el incremento en un 600% de los delitos contra la libertad sexual, algo que la formación morada achaca tanto al aumento de las denuncias como al creciente discurso de odio de la ultraderecha. Por otra parte, suben en un 26.7% los casos de tráfico de drogas y los robos de vehículos (muchas veces ligados al propio tráfico de estupefacientes) sufren también un incremento del 300%, siempre según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior.
Desde Podemos Los Barrios esperan que estos malos datos hagan recapacitar al equipo de gobierno de PP-100×100 y cambien sus políticas para encauzar la situación en el muncipio.