La XII Asamblea Federal de IU ha reelegido este sábado al ministro de Consumo, el malagueño Alberto Garzón, como coordinador federal de la formación para los próximos cuatro años, quien integra en su nueva directiva a cuatro andaluces más: la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (Algeciras, Cádiz), que dirigirá el área de Política Institucional; Ángel de la Cruz (Benalúa de las Villas, Granada), que estará al frente de la parcela de Estrategia y Elaboración Política; Clara Alonso (Córdoba), que liderará Igualdad; y la exdiputada en el Congreso Eva García Sempere (Málaga), responsable del área de Ecologismo.
La coordinadora federal de IU se ha reunido en el marco de la Asamblea y ha refrendado así el dictamen de la militancia, dado que el 76,26% de los afiliados que participaron en el proceso (5.694) se decantó se decantó por su candidatura.
Garzón también se impuso frente al sector crítico en el documento de estrategia política, dado que su texto denominado ‘Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país’. Dicho documento aspira a reforzar el papel de IU como movimiento político social.
Tras dos aplazamientos por la situación del coronavirus, concluye un proceso para reelegir a la nueva dirección de IU con esta cita en Madrid, para lo cual ha diseñado una ‘burbuja de seguridad’ para evitar contagios de Covid-19.
Concretamente, solo han acudido de forma presencial una representación en torno al 20% de las delegaciones de cada federación, es decir, cerca de 110 delegados de los 560 que se eligieron para esta última fase, mientras que el resto ha participado en los debates por videoconferencia.
El protocolo puesto en práctica ha incluido que tanto los delegados asistentes como el personal encargado del desarrollo de esta última fase de la asamblea se hayan hecho esta semana las correspondientes pruebas serológicas para garantizar así la seguridad sanitaria del evento.
Antes de la culminación de la Asamblea han tenido lugar un amplio debate en el seno de la organización, con alrededor de 750 reuniones sectoriales celebradas y casi 2.300 enmiendas presentadas a los diferentes documentos que han debatido en este cónclave.