La jornada que hoy está viviendo el Campo de Gibraltar, segunda consecutiva de concentraciones en distintos puntos de la comarca para reivindicar unas mejores condiciones para el sector del metal, está levantando una polémica que no beneficia a nadie.
Miles de ciudadanos de todos los municipios del Campo de Gibraltar se han encontrado hoy con hasta tres horas de congestiones, en el mejor de los casos, para acceder a La Línea o Gibraltar, ya que las concentraciones han obligado a dejar un único acceso, el del Higuerón.
Como toda huelga, se sobreentiende y se respeta que el fin es el bien común del sector y en este caso hay causas justificadas que apoyan lo que el gremio reclama. El problema ha surgido cuando por mala planificación, ya sea de los sindicatos movilizados o bien de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha creado un embudo que ha aislado a más de 70.000 personas por un lado y 10.000 por otro lado que trataban de acceder a esa zona.
La falta de previsión ha provocado que el Hospital de La Línea quedara prácticamente incomunicado. De nada valen los vídeos en los que podemos observar cómo los manifestantes abren paso y aplauden a ambulancias que transitaban por la zona cortada, cuando en las retenciones de más de 20 kilómetros se encontraban cirujanos, pacientes que tenían que someterse a operaciones que no se han podido llevar a cabo, ambulancias que han tenido incluso que asistir al parto a una embarazada que no tenía forma de llegar al hospital linense, o gente que lleva meses esperando una cita que hoy han perdido.
También hay que recordar que cientos de personas han llegado tarde a sus puestos de trabajo, muchos de ellos autónomos, que no han podido realizar servicios para los que han sido contratados y que han visto como esta situación les ha tocado de manera directa el bolsillo.
Si no hay novedad, mañana se cumplirá el tercer día de huelga del metal en la provincia de Cádiz, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar y más concretamente en La Línea, que curiosamente carece de ninguna gran industria en sus terrenos.
Los sindicatos mueven ficha y piden despejar las carreteras
Los sindicatos CCOO y UGT, ante la situación que se ha creado en la comarca del Campo de Gibraltar por la huelga del sector del metal, con problemas de acceso al Hospital de La Línea de la Concepción por las concentraciones, han hecho un llamamiento a los trabajadores en huelga para que se despejen las principales vías de comunicación de la comarca y se garantice la movilidad de la ciudadanía campogibraltareña.
En una nota, han señalado que son conscientes de la «justificada indignación» que tienen los trabajadores en huelga y que consideran «fruto de la actitud de permanente provocación que viene manteniendo la patronal, Femca». «Una indignación que puede llevar a algunos de ellos a trasladar el conflicto a los lugares más visibles de nuestra comarca», han argumentado.
No obstante, han considerado «necesario cuidar la actitud de comprensión y solidaridad que la mayoría de la ciudadanía campogibraltareña está teniendo para con la demandas del sector del metal», por lo que han señalado que «las personas trabajadoras de otros sectores no pueden ser los afectados de una situación cuyos únicos responsables son Femca y las grandes empresas».
«Debemos gestionar bien este conflicto y para ello consideramos necesario que concentremos nuestra actuaciones en los accesos a los principales centros de trabajo», han manifestado los sindicatos, que han animado a «dejar libres las autovías».
Por otra parte, los sindicatos han manifestado su «indignación por las declaraciones del consejero de Salud de la Junta en las que se pretende criminalizar el conflicto y echar a la ciudadanía contra los trabajadores». «Los problemas del hospital de La Línea nos son el conflicto del metal, son los más de 130 sanitarios que el Gobierno andaluz ha despedido en este centros sanitario en las últimas semanas», han concluido.