Quiere que se debata aprobarlo para la actividad no esencial. Los gobiernos regionales creen que habría que cambiar el decreto del estado de alarma.
Según fuentes autonómicas, y dado el repunte de la incidencia de la pandemia provocada por el covid-19, el Gobierno está estudiando adelantar el toque de queda a las 20 horas durante toda la Semana Santa. Esta medida será debatida este miércoles en el Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad que se reúne esta tarde a las 16h.
El orden del día del Consejo es el siguiente: 1) Situación epidemiológica COVID-19. 2) Actualización sobre vacunas frente a COVID-19. 3) Medidas en relación a actuaciones coordinadas frente a COVID-19 para la Semana Santa.
A comienzos del mes de abril, el Gobierno y CCAA acordaron mantener el cierre perimetral de todas las comunidades del 27 de marzo al 9 de abril, y de rebajar el toque de queda a las 22h, teniendo en cuenta que ya había regiones como Madrid donde el toque de queda era a las 23h, o como Castilla-La Mancha, que desde hace días lo ha subido a las 24 horas.
La incidencia sube levemente
Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 5.516 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.941 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.318 registrados el lunes, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.234.319. No obstante, la Comunidad Valenciana no ha ofrecido este martes los datos por «problemas técnicos».
La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días ha aumentado ligeramente, situándose en los 129,55 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
Respecto a los fallecidos por Covid-19, este miércoles se han notificado 201 más, de los cuales 337 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 73.744 personas.