Aunque el municipio de San Roque (31.248 habitantes) tenga desde el pasado sábado la hostelería y el comercio no esencial abierto, lo cierto es que zonas como Sotogrande, Torreguadiaro o Pueblo Nuevo echan en falta la visita de los vecinos de los municipios colindantes.
Por el momento, aquellos procedentes de la Costa del Sol tendrán que esperar hasta orden de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y que hasta ahora no ha dado indicio alguno de cuándo volverá a abrir la movilidad entre provincias.
Por suerte, el Campo de Gibraltar posee una población de más de 280.000 habitantes y es ahí donde tesoros gastronómicos como el Valle del Guadiaro depositan sus esperanzas para que la hostelería se active poco a poco. A día de hoy, todos los municipios de la comarca, a excepción de Algeciras y La Línea se encuentran por debajo del umbral de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, dispuestos a abrir perimetralmente su municipio para la entrada y salida del mismo.
Será el próximo jueves cuando se tome la decisión, aunque a falta de tres días, parece claro lo que necesita. En primer lugar, que San Roque quede por debajo de la temida tasa (actualmente tiene 421,3) para poder recibir visitantes y en segundo lugar, que el máximo número de municipios campogibraltareños tengan también números similares.