La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz ha declarado este martes no apta para el consumo humano el agua de la barriada La Alcaidesa, en los términos municipales de La Línea de la Concepción y San Roque, debido a la alteración de los valores paramétricos de los Trihalometanos (THMs) establecidos en los controles realizados por los técnicos.
Según ha informado la Junta en una nota, de ello se ha dado traslado tanto a los ayuntamientos de los dos municipios afectados como a la entidad gestora de tratamiento del agua.
La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.
Asimismo, la administración autonómica ha advertido de que los ayuntamientos deberán comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos.
Además, la Junta ha trasladado a la empresa abastecedora que deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.
Tal y como establece la resolución, se deberán analizar cada dos días los THMs hasta que valores vuelvan a los límites permitidos, en tres muestras realizadas con esta frecuencia analítica y de acuerdo con la normativa vigente, situación que será comprobada por técnicos de esta autoridad sanitaria.