El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, han informado sobre estas tres obras, que para el primer edil suponen “seguir mejorando el cinturón social del municipio”. Recordó que actualmente existen en el término municipal tres residencias de mayores: la municipal de San Roque Ciudad, conocida como El Hospital; la de la Fundación La Milagrosa en San Enrique; y una privada en Campamento.
En cuanto a la única pública en su totalidad, propiedad del Ayuntamiento y con plazas concertadas por la Junta de Andalucía, está gestionada por la empresa Clece.
Explicó Ruiz Boix que, dada la antigüedad del edificio, “no fue diseñado como residencia de mayores” y cada vez resulta más difícil adecuarlo a los requisitos que exige la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para este tipo de instalaciones. A la vez, señaló, existe una demanda creciente que hay que atender.
Recalcó el alcalde que, “si bien alguien puede considerar que se trata de una competencia impropia de un ayuntamiento, nos enorgullece a este Gobierno municipal y estoy convencido que también a la mayoría de los vecinos y vecinas, que el dinero público de los sanroqueños se destine a mejorar la red social del municipio”.
Por ello, desde el Ayuntamiento se plantea la inversión de cuatro millones de euros de recursos propios en la construcción de una nueva residencia de mayores en la zona de Huerta Varela (cercana a la Casa Consistorial), que tendrá capacidad para 60 plazas que, indicó el alcalde “suman diez a las 50 actuales”.
Además, para el Área de Bahía el Ayuntamiento prevé la construcción de otra residencia pública de 30 plazas, por un importe de dos millones de euros.
Estas instalaciones, apuntó Ruiz Boix, complementaría a la residencia privada que funciona en la actualidad en Campamento, y que también ofrece 30 plazas. Indicó el alcalde que “ya hay tres empresas que han presentado sus propuestas, y ahora toca la valoración técnica”.
Finalmente, en la zona de Estación-Taraguilla se plantea otra residencia de mayores pública, también de 30 plazas y con una inversión de dos millones de euros.
Para el alcalde, con estas tres instalaciones se dará respuesta “a los deseos de los ciudadanos que apostaron por un gobierno socialista para el Ayuntamiento. Aún no estamos en el ecuador del mandato y seguiremos cumpliendo nuestros compromisos electorales”.
Recordó que, una vez construidas las tres residencias, vendrán las fases de equipamiento y de licitación de la gestión, por lo que la idea es que todas estén en servicio antes de finalizar el mandato, en mayo de 2023.
En cualquier caso, Ruiz Boix considera que estas tres obras contribuirán a mejorar las cifras de desempleo en el municipio, que rondan los 4.500 personas en paro, concretamente en el sector de la construcción.
En cuanto a la nueva residencia de mayores de San Roque Ciudad para 60 plazas, se ubicará en unos terrenos reservados para tal fin en Huerta Varela. Se tratará de un centro de carácter social donde ofrecer alojamiento, convivencia y atención integral para personas mayores. El edificio o conjunto de edificios comprenderá los servicios generales, dotaciones, equipamientos y espacios necesarios de acuerdo con el número de personas usuarias y sus necesidades.
La residencia de mayores de Estación-Taraguilla, para 30 plazas, se ubicará en unos terrenos reservados para ello en el recinto ferial de la Estación. En cuanto a la de Puente Mayorga-Campamento, se levantará en una parcela en Puente Mayorga.