Según recoge en su edición digital el diario nacional El País, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, investiga un caso de malaria de una mujer que ha desarrollado la enfermedad tras haber dado a luz en el hospital Quirónsalud de Los Barrios, según confirman fuentes de Salud al mencionado diario.
La mujer no viajó a ningún país relacionado con esta enfermedad y la hipótesis principal es que el contagio se produjo en el centro sanitario por algún instrumental contaminado con el parásito, según fuentes de la Junta.
Según El País, un portavoz de Quirónsalud, sin embargo, rechaza esta opción y asegura que el origen del contagio es “un mosquito que debe haber picado a la mujer dentro o fuera del hospital”. La Junta admite que esta “es una de las hipótesis en estudio, aunque la menos probable en base a toda la información disponible”.
La mujer ingresó en el hospital a finales de diciembre y sufrió varias complicaciones durante el parto, aunque su estado mejoró y tanto ella como el bebé fueron dados de alta poco después. Tres días más tarde, sin embargo, la paciente regresó al servicio de urgencias aquejada de malestar, pero las exploraciones realizadas no detectaron nada preocupante y los médicos la enviaron a casa, según el portavoz de Quirónsalud. Unos días después, la mujer acudió de nuevo al hospital y fue entonces cuando le fue diagnosticada la malaria, cuyos síntomas son fiebre, dolores y malestar. “Su estado de salud empeoró y fue ingresada en la UCI, aunque recibió el tratamiento indicado y se restableció”, detalla el portavoz del hospital.
En un primer momento, las investigaciones apuntaron a la transfusión de sangre que recibió durante el parto, pero las posteriores muestras de sangre descartaron esta hipótesis. Además, consideran muy poco probable la posibilidad de que un mosquito esté en el origen del contagio ya que en diciembre desaparece su presencia.