Los Bomberos del Consorcio Provincial, con equipos de protección especial, inspeccionan la 8ª planta del Hospital Puerta del Mar, donde se acoge a los enfermos de Covid-19 para comprobar si hay algún humo residual que pudiera haberse acumulado a causa del incendio declarado en el centro esta tarde. La planta 6ª, donde se originaba el fuego en una de sus habitaciones, la 7ª, que estaba vacía, y la 5ª ya se encuentran libres de humo. La implementación del plan de autoprotección del hospital y la colaboración que mantienen, desde hace años con el servicio de Bomberos, con mejoras en el edificio como la sectorización (puertas cortafuegos) ha permitido coordinación y rapidez en la intervención. Esto ha evitado que el humo y los gases tóxicos se propagaran por el centro, por lo que no ha sido necesario evacuar el hospital. Solo se ha visto afectada una planta y media.
La dirección del hospital espera la indicación de los técnicos de Bomberos, de que hay una total garantía de seguridad, para poder acceder a las zonas afectadas.
El incendio se iniciaba poco después de las 7 de la tarde en una habitación, en llamas visibles desde el exterior. Cuando llega Bomberos, acceden por la escalera exterior de emergencia que, tras las indicaciones del personal de seguridad, era el camino mas corto y cercano para llegar a la habitación incendiada. No ha sido necesario romper ventanas para acceder al interior ya que se les facilitó la llave. Se extingue el fuego con agua. La habitación queda calcinada y las cercanas afectadas por humo y las altas temperaturas. Ha sido necesario sanear falsos techos en parte desprendidos de alguna de ellas.
Bomberos aconsejó la evacuación horizontal, a otras zonas del hospital, de los pacientes de esta planta y de la inferior que se reestructuran para acogerlos. La planta superior, la 7ª estaba vacía.
Se procede a ventilar aprovechando la sectorización de la zona con turboventilador, aislando el humo para que no se extendiese al resto de la planta y a las superiores. Las afectadas por humo han sido la 6ª y la 7ª, se ha inspeccionado la 5ª.
La actuación sigue en curso y no se espera que concluya hasta dentro de varias horas. Han intervenido dos dotaciones de Bomberos del CBPC de los parques de Cádiz y Chiclana. En el lugar efectivos de Policía local, Policía Nacional, Protección Civil, seguridad del hospital junto a los efectivos móviles sanitarios.